"Cualquier músico responsable hubiera tardado menos de seis meses en hacer este disco. Nosotros hemos tardado cinco años. Comenzó todo esto en 1.996, durante la gira de Extremoduro: "Iros Todos A Tomar Por Culo". Entre peta y peta se nos fueron echando los meses encima. Fumamos cartones... A finales de ese año nos juntamos en Béjar para dar a la idea forma de canciones. Fumamos más... Nos involucrábamos en otros trabajos y este proyecto siempre quedaba para después. Seguimos fumando... A veces lográbamos juntarnos cada año, y entre las veces fumamos plantaciones... Poco a poco juntamos nueve temas, hicimos una maqueta... Fumamos otro poco... Y, por fin, en junio de 1.999 entramos a Lorentzo Rec. para empezar en serio..., pero continuamos fumando".
"Hicimos otros discos mientras tanto y en marzo del 2.001 hemos terminado con éste, y con la paciencia de los que teníamos alrededor. Este ha sido el resultado de nuestro trabajo. Esperamos que os guste. Vamos a fumarnos lo que queda............."
Pues bueno, ahí quedo todo dicho, sobre este grupo o proyecto, con palabras de Robe Iniesta (Extremoduro). Os dejo también un enlace para que veais las letrillas del disco Poesía Básica que son bonitas por decir algo: http://www.rockmusic.org/extrechinatoytu/poesiabasica.html
Opinión: De los componentes que decir, Fito y Robe dos de los mejores compositores del rock nacional en los últimos años, además de para mi las mejores líderes de grupos rockeros de España. Manolo Chinato un crack de la poesía social. Y el Uoho una joya de guitarrista. Supieron hacer un disco con una esencia digna de estos personajes, dejando atrás el desenfreno tipico del rock and roll y adaptando sus letras con una música preciosa. Os recomiendo que lo escucheis tanto como podais, porque yo me enamoré de este disco.